viernes, 22 de enero de 2010

En PEDREGAL... trepando la "Cuesta del Toro"


Inicialmete llegar hasta aquí no ha sido fácil, la salida de Camaná fué fresca y tranquila, 5 kilometros de playa para calentar piernas, luego comenzaría la tan famosa "Cuesta del Toro" de la que varios camanejos ya me habían hablado, me lo esperaba, serían 15 km de pura cuesta, el sudor se hizo intenso, las piernas descansadas pedalearon con fuerza, hasta conquistar el punto mas alto por sobre los 1000 msnm. entonces se veía una larga carretera recta con algunos altibajos, el aire entonces ya cambiaba y era mas frío sin embargo todavia continuaba con la arena amenazante a mis costados.
Yo sabía que en uno de estos dias el viento hiba a soplar a mi favor, hoy lo hizo, la carga de pedalear la pesada bici se aliviano y me sentí bien, corría con el viento, llegué al valle de Majes, ya comenzaba el verdor a aparecer, crucé el desvío a Aplao donde me tome algo helado pues el agua que tenia en los bidones se había entibiado, después de ese cruce una cuesta mas que se veía insignificante en comparación con la cuesta inicial y finalmente la carretera en linea recta que me llevaba hasta El Alto donde hay un desvío hacia Pedregal, y otro hacia Arequipa.
Tomé el desvío hacia Pedregal que estaba a solo 5 minutos, hacia Arequipa saldría mañana ya que esta a 95 km. desde El Alto, para cuando llegaba a Pedregal ya todo era verde, chacras de alfalfa, maíz, papa, quinua muchas vacas lo cual hace notorio que hay mucha ganaderia en esta zona, y por supuesto lo mejor el aire serrano tan limpio y seco, muy distinto al de la costa que es humedo y pegajoso, desde aquí ya se pueden ver los volcanes que rodean a Arequipa, el Misti, Chachany y Pichu Pichu.
Este pueblo tiene mucho mas movimiento comercial, su mercado abarca casi tres cuadras y hay de todo, por sobre todo productos agricolas, también se pueden ver muchos negocios en los alrrededores del mercado todos tienen que ver exclusivamente con el agro, lo cual es lógico por todos los campos que vi cuando estaba entrando; la mayoría de los habitantes de Pedregal hablan kechua, pude comprobar eso mientras cenaba, la gente que estaba a mi costado iniciaba la conversación en castellano y luego cambiaban a kechua, me hace sentir un poco mal, el no haber aprendido a hablar kechua antes siendo el idioma natural del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario