martes, 12 de enero de 2010

En PALPA

El sol no ha dejado de agobiar, hoy salí mas temprano que ayer y el cielo estaba nublado al principio pensé que sería así todo el camino, tenía en mi cálculo pedalear 92 km. así que la vi fácil, a la salida una picadura de llanta que solucione con toda la paciencia posible me hizo notar que apenas tenia jebe liquido, correria a la suerte de que no pasara nada mas hasta el siguiente pueblo.
Hoy la marcha fue mas lenta que la de ayer ha pesar de que me sentía muy bien tome un ritmo lento para mirar mas a mi alrrededor que dejaba suavemente, cada vez se torna mas interesante ir dejando pueblos en el camino a fuerza de pedaleo, llegue al km. 35 y ya era hora de almorzar, y para eso no hay dudas, un caldo de gallina reponedor y una taza de café, desde el restaurant se veía a través de la ventana la larga carretera que se perdía entre los arenales y un sol que aparecía para quedarse.
Terminado el almuerzo embarré con bloqueador mi rostro, y me lanzé a la carretera, no importaba lo que venga o cuan largo se tornara el camino, solo importaba pedalear para llegar, se veía larga e infinita la carretera pero luego te das cuenta que no tiene porque acabar, me dió una sonrisa el ver a otros viajeros en motocicletas que venían en dirección contraria saludarme, hubieron camioneros que también lo hicieron, me sentía bien, el viento entonces comenzó a soplar y por momentos la arena se metía a los ojos me preocupe por terminar ese tramo lo antes posible, me quedaban 30 km. para llegar asi que continué, fue en ese tramo donde me encontré con otro ciclista que había parado en una casita a esperar que baje el sol, me senté a conversar con él un rato, y decidimos ir hasta Palpa juntos, su destino es el Cuzco, poco a poco nos alejamos del viento traicionero y comenzamos a subir las montañas pequeñas pero empinadas, al descender y casi llegando a la planicie nos topamos con un guardián del camino, el perfil de un guerrero que cuida la senda y a quienes van por ella, llegamos a Palpa a las 5:10 PM. después de haber pedaleado 13 km. mas, osea 103 km. en total.
De lo poco que he podido ver de Palpa podría decir que es un lugar muy religioso, la dueña del hospedaje donde me quedo esta noche me ha contado sobre las fiestas religiosas que son muy comunes acá, se nota a primera vista que Palpa tuvo un pasado de crecimiento económico esto debido a la mineria que había en esta zona la que atrajo a gente de otros paises, hoy solo han quedado sus casas y una que otra historia sobre ellos, la gente se ve tranquila, me gustan los portales que rodean la plaza de armas, estas están mas viejas, como si estuvieran esperando su momento para caer y al fin acabar con todo el pasado que les precedió.

2 comentarios:

  1. Dos primeros días de una larga ruta,¡¡fuerza!!, ¡¡adelante!! estamos contigo en la ruta.. Besos..

    ResponderEliminar
  2. Bieeeennnnnnnn!!!!!! ya era hora toma muchas fotos y graba todo pues para q luego me muestres todo y envidiarte aun mas jajaj suerteeeeeeeee .... vamos ahii full buena vibra q Bolivia t espera ...saludos Katia

    ResponderEliminar