sábado, 16 de enero de 2010

CHALA... (CUIDADO) ZONA DE ARENAMIENTO.

Para el dìa de hoy antes de salir ya tenia en cuenta que el viento aumenta gradualmente mientras pasan las horas, salir temprano era indudable pero tenìa que hacerle una pequeña limpieza a la cadena de la bicicleta, lo cual me tomò 20 min. ya eran las 6:30 am. Partía con el cielo nublado y con buen sentimiento, pasados 6 km. me detuve en un cafetín para tomar desayuno, revisar el mapa mirar la carretera; salí de ahí a las 7:20 am. ni bien entre a la panamericana sur el viento comenzó a soplar fuerte creo que cualquiera se hubiera desanimado de continuar sobre todo estando solo, el viento se venía sobre mí soplando fuerte, la arena presumía de levantarse, el sol esperaba oculto detras de unas nubes grises engañosas.


Continué pues tenía todo el día para lidiar con ese viento y esa carretera, pasados 10 km. todo parecía arreglarse, no había sol, el viento disminuyo considerablemente y estaba pedaleando rápido, por momentos hasta daba temor pues las nubes se tornaron tan grises y en medio del desierto eso es un poco tenebroso, estuve así hasta el km 555 a partir de ahí el viento se volvió otra vez fuerte y ya el sol comenzaba a asomarse pretencioso como siempre, crucé el pueblo de Chaviña a partir de ahi empezaron cada vez mas seguido los letreros de: CUIDADO ZONA DE ARENAMIENTO, he sido un suertudo pues la arena que me ha caido ha llegado hasta mis rodillas y me permitia avanzar, lo que siempre me dificultaba todo era el viento, pasé por Yauca, me tomé una coca cola y unas cuantas galletas, estaba por quedarme ahi no quería seguir con mas viento, pero era temprano todavia asi que ha pedalear no mas.
Pasaron seis kilometros para que saliera un letrero mas grande que los demas en los que advertía sobre la amenaza de arenamiento pero este era mas grande que todos los anteriores en todo este tiempo la carretera se ha acercado bastante a la playa, y esta vez si era arenamiento de verdad, fueron 5 km de arenamiento con tractores limpiando el único carril que ya casi desaparecia, que locura, cruzar ese tunel de arena fue una experiencia única, la bici continuaba en pie y la cadena shimano si que hacia fama de su marca, continué por el pueblo de Tanaka, que queda en la falda de un cerro que da con el mar.
Ese cerro de roca pulida por la erosión fue otra cosa, ahi el sol me caía encima en medio de un paisaje casi lunar, haciendo la cuesta mas dificil todavía, como siempre algunos camioneros me saludaban eso siempre da ánimo, una vez trepada la cuesta otra vez plano un poco ascendente, era extraño ver a lo lejos una nube gris que no se movia, poco a poco el ambiente fue cambiando de desertico a verdoso, y eso gris era una llovisna, yo apenas me lo creía, tener una lluvia casi al lado del mar, sin embargo estaba feliz, el ambiente se parecia a las montañas serranas todo verde y con el aroma fresco del pasto eran las lomas costeras de ATIQUIPA me entraron nuevas energias y continuaba, despues de todo me quedaban cerca de 30 km. para llegar a Chala  podria decir que este lugar tiene sierra y costa a la mano, veía vacas a un lado y el mar turqueza al otro, un paisaje espectacular, lamentaba mucho el no tener una cámara fotográfica, pensé que si tendria una casa alguna vez ese seria uno de los lugares a considerar, siempre voy a recordar el letrero que decía: Bienvenidos a las Lomas Costeras con Mayor Flora del Planeta, un poco mas abajo se encuentran el desvío hacia Puerto Inca de donde se cuenta que los chasquis, mensajeros del Tawuantinsuyo, llevaban pescado fresco al Inca.
Llegue a Chala a las 3:30 pm luego de un intenso y sinuoso descenso, playa y esta vez tiendas por todo lo largo de la carretera, Chala es mas grande que Lomas, tiene una playa bonita también, hay muchos mas negocios y mejor conexión para los telefonos y para el internet, se ve a bastante gente de la sierra, probablemente de Arequipa, un poco mas allá esta la zona de antiguas casas bonitas, y hoteles para turistas, fué esa la zona donde hasta 1948 anclaban vapores provenientes de Inglaterra y Dinamarca para intercambiar productos provenientes de la sierra sur del Perú, hoy solo quedan vestigios de una fuerte bonanza económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario