jueves, 4 de febrero de 2010

PUNO... REFLEJO DE UN SIKURI... (llegada)

Llegar a Puno nunca estuvo en mis planes iniciales, la idea siempre fue ir de Moquegua a Desaguadero para cruzar a La Paz, pero en todos los planes siempre pasa algo imprevisto y yo no fui la excepción, el recorrido emocionante que habia tenido debía concluir en Moquegua, ahí recibiría la encomienda con mis documentos para poder cruzar la frontera, quien sabe porque justo esa encomienda se pierde en manos de la agencia de transporte, la misma que no encontro mejor solución que devolver dinero al remitente que era mi hermano; entonces la única solución era pedir un duplicado de mi documento de identificación (DNI) ó intentar salir del país con el dni antiguo y pagarle algo al policia de migraciones para que me deje entrar, tomé la primera opción a fin de evitar problemas en el futuro.
Ya para ese momento tenía dolor en las rodillas (ambas) y no tenía idea de la ruta hacia Desaguadero, con el fín de conocer un poco mas, tomé la ruta hacia Puno, desarmé las alforjas y decidi ir en carro, al principio sentía tristeza y un poco de rabia al ver la cuesta que podía haberla hecho en bicicleta, pero esta cuesta no terminaba, luego de 20 km ya no sentía esta pena; la cuesta no termina hasta llegar al kilómetro 100, sabía que había tomado la mejor opción, no estaba preparado para atravezar esa ruta pues pasados 20 minutos de haber salido de Moquegua no hubo un solo pueblo hasta el km. 250 que ya estaba cerca a Puno.
Llegué a la conclusión que para subir de Moquegua a Puno son necesarios 3 dias, una carpa, un sleeping, y ropa para el frío que a esta altura somete al cuerpo hasta quebrarlo, yo no contaba con nada de eso, tampoco con los 300 km. que lo separan de Moquegua, cuando llegue a Puno me encontraba inundado de felicidad, se podía ver desde arriba el reflejo de las luces de la ciudad en el lago Titicaca, el solo verlo de noche ya me fascinaba y me generaba curiosidad extrema por conocerlo de día.
Aveces la emoción te lleva a extremos, yo pensé que el frío no me haría nada, que era cuestión psicológica y que si salía con polera y short el frío no me haría nada, sali a dar una vuelta y aunque al entrar a la ciudad no ves nada cuando vas al centro todo cambia, Puno tiene un boulevard (no es de los sueños rotos) donde estan las tiendas y restaurantes para turistas, sus calles pequeñas guardan bares donde rápido sirven chocolate o té piteado (lo mejor para el frío), además del vino caliente, muy tradicionales de Puno.
Contento volví a descansar, mientras regresaba me atrajo subitamente el canto Sikuri que sonaba en una pequeña plazuela, cuando llegué al lugar la atmósfera cambió en su totalidad, un grupo de 25 hombres formados en circulo tocando zampoñas de distintos tamaños y otros en el centro tocando con una mano el bombo y con otra la zampoña componían la mas hermosa melodia del altiplano que yo antes no había escuchado, a su costado estaban las mujeres bailando ensayando pasos, mejorando la calidad de su coreografía que hiba a ritmo de Sikuri...
La melodía ha sonado en mis sueños, y el frío ha invadido mi cuerpo causándome dolor extremo en los huesos de la cadera y la columna, el haber creido que el frío era psicológico me ha costado mucho, decidí abrigarme tanto como pudiera para salir a ver el amanecer frente al lago, es extremo el frío por las mañanas, no me ha impedido ver el lago aunque sea un 5% de su totalidad... pues es inmenso, al mirarlo sentía su espiritu solitario cargando sobre él tantos años de leyendas y verdades, los turistas caminan apresurados a sus botes que los llevarán a las distintas islas que hay... la mas cercana es la de los Uros.... una señora se acerca y me ofrece una chompa de lana de alpaca con una sonrisa le digo que no estoy interesado, ella sonríe y me dice: si no te abrigas bien te van a doler los huesos... si me lo hubieran dicho antes de venir... 
continuara...

5 comentarios:

  1. entre sikuri y morenada, y el aliento fresco del titicaca y amables sonrisas uros, ahi vas... bailando al altiplano llegarás..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. bueno parcero la idea que estes por el lago titicaca y quieor mandar un saludo al chavo y a zico brujo elvis tamara el rey de las discotecas de ambiente y a toda esa gente maravillosa de todo el valle de chicama gracia en verdad

    ResponderEliminar
  4. Monjita, abrigat mas pues, no t me vayas ha enfermar okis... un abracito y sigue para adelante ...
    q DTB.

    Florencia.

    ResponderEliminar
  5. Que tal ps monjax, recordar aquellos tiempos que solimos tocar qguitarra y pensar en rock and roll, ver el tiempo alejado y tan pasado de un futuro existir, trae nostalgias pasajeras que hacen sollozar; pero es ironico por la alegria al ver que sigues haciendo lo que siempre te gusto hacer, viajar y disfrutar...que tengas mucha suerte en tu viaje, y que la pachamama te proteja...

    ResponderEliminar